CAPACITARSE PARA EL PRIMER EMPLEO

Pin It

AEHGAR realizó una jornada en la que jóvenes de sectores vulnerables tuvieron la oportunidad de ocupar puestos en hoteles y restaurantes.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica Y Afines Rosario realizó en el marco de la  responsabilidad social empresaria una acción en la que varios jóvenes de sectores vulnerables tuvieron la oportunidad de capacitarse para ocupar puestos en hoteles y restaurantes. Además pudieron practicar lo aprendido con el fin de relacionar los conocimientos adquiridos con lo que se solicita en un establecimiento a la hora de una búsqueda laboral. Los jóvenes integrarán una base de datos que se pondrá a disposición para vacantes que surjan entre los asociados a AEHGAR.

Los cursos fueron dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Esta capacitación les permitió aprender cuestiones teóricas y operativas y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral en el sector hotelero – gastronómico de la ciudad de Rosario. La propuesta, además incluyó la realización en forma conjunta del curriculum vitae del alumno y la realización de simulaciones prácticas de entrevistas profesionales. Además brindó herramientas para realizar las búsquedas laborales y cómo presentarse a dejar sus referencias.

Los jóvenes aprendieron sobre servicio, mise en place, vinos, normas de higiene y seguridad y ergonomía, entre otros conceptos. Las clases se desarrollaron durante un mes y medio, dos veces por semana en la sede de CIDEL. Al finalizar los alumnos realizaron prácticas en un hotel asociado a AEHGAR, para poder experimentar realmente lo que aprendieron en el taller.

El presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, expresó que, a través de esta acción de responsabilidad social empresaria, se busca visibilizar y motorizar estrategias relacionadas al primer empleo: “Venimos trabajando en la propuesta para jóvenes que están fuera del circuito laboral en este difícil contexto. En este marco, entendemos que nuestra actividad es impulsora del primer empleo, e incluso de aquellos que comienzan con sus microemprendimientos”.

La acción fue fruto de un convenio firmado con la Municipalidad de Rosario en el marco de la Emergencia Social, con el fin de desarrollar cursos de capacitación de camareros y mucamas para colaborar con la inclusión laboral de los jóvenes que habitan en zonas vulnerables de la ciudad. La convocatoria a los cursos se realizó mediante la Secretaría de Desarrollo Social a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad.