CAMBIOS IMPOSITIVOS A BANCOS Y CEREALERAS PARA COMPENSAR EL TRANSPORTE URBANO

Pin It

Se aumenta el Inmobiliario y los Ingresos Brutos a esos sectores. También se duplica la afectación del impuesto de Sellos.

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores aprobaron un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los bancos y financieras, e Ingresos Brutos a las cerealeras, para subsidiar el transporte urbano e interurbano, ante la quita de subsidios por parte de Nación. También se duplica la afectación del impuesto de Sellos.

De esta manera, se aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización de granos del 0,25 al 1 por ciento, y se triplica el Impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras. También sube del 5 al 10 por ciento los recursos que se destinan al fondo de transporte por impuesto de sellos.

Con esas modificaciones, la iniciativa impulsada por los legisladores, Rubén Galassi, y Luis Rubeo, busca recaudar otros 200 millones que se sumarán al Fondo Compensador.

“Es preocupante que Nación recorte el transporte público, lo cual afectará al sistema. Con esta propuesta, tratamos de compensar en parte los errores de un gobierno que sigue concentrando todo en Buenos Aires y se olvida del interior”, afirmó Galassi.

Galassi  recordó que los pequeños productores están exentos por la Ley Pyme, aprobada por la legislatura provincial. De este modo, los incrementos están direccionados a las grandes compañías: “Vamos por más equidad tributaria. Estamos gravando a 18 empresas, la mayoría de ellas con capitales multinacionales”, manifestó.

“Apostamos a atenuar el impacto del recorte de subsidios nacionales al sistema. No alcanzará a amortiguarlo del todo, pero al menos mejorará el panorama”, aclaró Rubeo.

“Incidencia Colectiva”

Además, por iniciativa del diputado Jorge Henn, la Cámara Baja avaló la herramienta de Acciones de Incidencia Colectiva, que busca proteger a los consumidores en particular, y ciudadanos en general, de prácticas abusivas por parte de empresas o del mismo Estado. El texto pasó a Senadores.

Las acciones colectivas protegen los derechos de grupos de individuos que comparten igual situación abusiva, aunque sea uno sólo el que la presenta. Esta herramienta se caracteriza entonces porque la sentencia será para todo el grupo perjudicado en su conjunto.

Regulación Tributaria

Otro de los proyectos aprobados está relacionado con el contexto actual y la realidad económica que repercute en la provincia por lo que se establece un Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural devengado hasta el 31 de diciembre de 2017.

“Este mensaje del Poder Ejecutivo facilitará la recuperación de las finanzas de los Municipios y Comunas en un año en el que el impacto de la actividad económica traerá dificultades y, por otro lado, contempla que el acceso al servicio público para las personas más vulnerables implicará mayores egresos”, argumentó la diputada Clara García, miembro informante en el recinto.

“Se plantea que aquellas deudas que el estado registra al 31 de diciembre del año pasado, tengan una gestión activa de Municipios y Comunas con un doble beneficio ya que se propone la modificación de la forma de coparticipación para los mismos, puesto que un 40 % será destinado al tesoro provincial y el 60% restante a estos gobiernos locales, aumentando en un 10% la proporción para ellos. Además la distribución interna de ese 60% se realizará en función de las recaudaciones propias, para incentivar una tarea de cobranza. Esto constituye un gesto de federalismo interno”, expresó la legisladora.

Comments are closed.