BECS POSIBILIDAD ESTUDIANTIL

Pin It

Si la Argentina implementara un régimen como el Fondo de Solidaridad Universitaria uruguayo, podría llegar a becar anualmente a 70 mil estudiantes de origen humilde, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina.

Esto permitiría enfrentar uno de los grandes problemas del sistema universitario en la Argentina: si bien la universidad estatal es gratuita, son escasos los estudiantes de nivel socioeconómico bajo que estudian en ella. Por el contrario, desde hace 24 años, el Fondo de Solidaridad Universitaria de Uruguay (FSU) administra un sistema por el que los profesionales egresados de la gratuita Universidad de la República o del también gratuito Consejo de Educación Técnico Profesional deben realizar contribuciones al FSU, a efectos de financiar becas para estudiantes de bajos recursos.

“Si en la Argentina se implementara dicho sistema, permitiría ayudar a 70.000 universitarios de origen humilde. Pero si mejorara nuestro bajo nivel de graduación y, en consecuencia, aumentaran los contribuyentes futuros, las becas podrían llegar a beneficiar a 100.000 estudiantes”, indica Alieto Guadagni, director del CEA en dicho reporte.