“ARGENTINA NO ES FEDERAL FISCALMENTE”

Pin It

Lo dijo el Ministro de Hacienda de Santa Fe Gonzalo Saglione en la reunión de la mesa tributaria provincial realizada en la Asociación Empresaria de Rosario.

Durante el encuentro en el que participaron otras entidades integrantes, se expuso sobre el cumplimiento del pacto fiscal por parte de la provincia, los compromisos asumidos y la proyección para el año. Como así también, la repercusión fiscal que tiene sobre Santa Fe, el no envío de fondos por parte de Nación como el sojero, y para subsidios al transporte y la tarifa eléctrica. 

“Tenemos muchas materias pendientes en cuanto al federalismo, y una de ellas es el federalismo fiscal, que es donde se recaudan los impuestos y donde luego el Estado nacional ejecuta los gastos – dijo Saglione y explicó –  En ese sentido Santa Fe, ya no con una gestión política determinada sino con varias diferentes, viene haciendo un aporte muy grande de impuestos nacionales, quizás el más emblemático sean las retenciones agropecuarias, con las que Santa Fe aporta miles de millones de pesos, sin embargo cuando se analiza lo que recibe en materia de obra pública o transferencias para que haga obras propias no se nos da el mismo rol que tenemos como aportantes”.

Como ejemplo mencionó la realización de la ruta nacional 8, en provincia de Buenos Aires que lleva ejecutado más de mil millones de pesos, y destacó que ese importe es mayor que lo que se invirtió en Santa Fe en todas las obras nacionales. “Una sola obra de Nación en provincia de Buenos Aires se lleva más recursos que todas las obras que el gobierno nacional invierte en Santa Fe”.

Otro ejemplo son las transferencias de capital que el gobierno nacional hace para que la provincia ejecute obras, según Saglione “Buenos Aires recibió en cuatro meses 1200 millones de pesos, Córdoba 900, Mendoza casi 500 y Santa Fe solo 175”.

Durante el encuentro los funcionarios explicaron que el acuerdo fiscal, es un consenso entre Estados y cada provincia debe modificar o aprobar la ley tributaria acorde a ello, y que los ciudadanos pueden exigir su cumplimiento. Al respecto, Saglione advirtió: “El gobierno nacional no cumplió con los pagos de su deuda con la provincia tal cual lo determinó la Corte Suprema.  A pesar de ello, el gobierno provincial mantiene y cumple su compromiso asumido en el acuerdo fiscal porque considera que se trata de un compromiso asumido con todos los actores de la comunidad económica, y es necesario sostener las reglas de juego”.