APUESTA A LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

Pin It

La Asociación Empresaria de Rosario (AER), en una concurrida reunión de Consejo Directivo, integrada por las distintas Cámaras que lo componen, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto y la Unión Industrial Región Rosario, recibió la visita del candidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti.

Antonio Bonfatti, ex gobernador y actual diputado, hizo foco en la producción, señaló la necesidad de generar empleo y activar la economía a través de la industria, el comercio y el turismo.

“Hay que observar la realidad, los cambios que acontecen y tener muy en claro la necesidad de adecuarse a ello. Hay un claro desplazamiento de la mano de obra tradicional y por eso tenemos q avanzar porque sino nos quedamos en la cola del mundo”, dijo Bonfatti y agregó: “Creemos que Santa Fe cuenta con su diversidad productiva, con el emprendedorismo, propio de nuestras raíces y por nuestra historia, para hacerle frente a los cambios”.

“El Estado debe estar presente para acompañar y sostener esos cambios, por eso debemos preguntarnos donde poner el presupuesto.  Creemos que es el turno de producción  y trabajo. Ya tenemos una corporación financiera y una ley de fideicomiso. Por eso también queremos que el empresariado presente proyectos que generen empleos. Lo segundo es la ciencia y la tecnología, que debe estar al lado del sector productivo”.

En cuanto a Rosario dijo que la ciudad tiene mucho para dar.  “Tiene sus grandes avenidas terminadas, la costa, las cloacas, el Aeropuerto que va a ser modelo, Newbery y Sorrento que también se terminará. Somos una ciudad con cultura, espectáculos, tecnología, con aceptación de la diversidad, con grandes posibilidades turísticas, por eso también vamos a hacer todo para concretar el Puerto de la Música”.

Por ultimo destacó que las empresas deben pensar en exportar y el Estado debe abrir las puertas para que eso suceda, con misiones y oficinas comerciales”.

Para la provincia

“Nosotros hicimos el Plan Estratégico de la provincia, con una mirada del 2007 al 2020 y ya está prácticamente concluido. Los vecinos querían una provincia integrada, con inclusión social y economía para el desarrollo”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

“Surgieron de la población 347 proyectos. Así la gran inversión en obras de infraestructura ya se hizo. Ahora tenemos que pensar dónde vamos a invertir en los tiempos que vienen”, agregó.

Se vienen tiempo donde la matriz de trabajo está modificándose por tanto necesitamos adecuarnos a eso. “La interrelación de la ciencia y la tecnología con la producción y los emprendedores; la promoción de la vivienda, la producción orgánica de alimentos, el turismo. Lo hacemos con mucho entusiasmo porque hay buenas respuestas por parte de la ciudadanía a nuestro proyecto”, señaló.

La voz de los comerciantes

Dutante el encuentro, los distintos sectores expusieron sus necesidades. Los industriales señalaron que para lograr que el sector productivo sea competitivo es imperante que el Estado realice obras, ya sean caminos para apuntalar la logistica, como aquellas respecto de los servicios. “Aunque hagamos nuestro mejor esfuerzo con la inversión privada no alcanza”, reclamaron los integrantes de AER.

El sector comercial expuso lo difícil que es sobreponerse a la coyuntura, la conjugación del aumento de los costos y la baja de las ventas. “Nos pone entre la espada y la pared”, aseveraron. En cuanto a los costos, mencionaron los impuestos, y la alta carga que representan por triple imposición que existe en el país.

La seguridad también fue un tema que se hizo presente en las exposiciones de los asistentes a la reunión.

En diálogo con Sociedad Empresaria

¿Cuál es el diagnóstico sobre Santa Fe?
Tenemos una provincia fantástica desde el punto de vista de la diversidad productiva, el norte con arroz, caña de azúcar, algodón. La industria en Rosario y en los distintos polos, metalmecánica, del plástico, químicos, etc. Y lo fundamental es que tenemos emprendedores, nuestro empresariado es fundamentalmente PYME, y esto genera polos en cada uno de los pequeños pueblos y ciudades donde la gente se radica. Las dificultades son las de la coyuntura, las tasas altísimas que hace que sea imposible seguir adelante sin tomar un crédito, las tarifas que son agobiantes, la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto es parte de la realidad que se está viviendo. De todos modos es una provincia, en perspectiva con enormes potencialidades.

¿Cuál es la propuesta concreta para eso?
Nosotros estamos pensando en herramientas considerando la actualidad, el mundo del trabajo y las tecnologías que reeemplazan mano de obra. Por un lado tenemos que respaldar la industria, los servicios y tenemos que crear nuevos tipos de empleo y producción, cambiar la matriz productiva, asociarla con investigación, ciencia y tecnología. Si no logramos eso, es muy difícil conseguirlo. Y tener un apoyo financiero por parte de la provincia, hoy tenemos la corporación financiera, la ley de fideicomisos. Hay miles de millones de pesos para respaldar la producción, ligado a esto, la producción orgánica de alimentos, el habitad, la construcción que mueve y mucho al comercio interno, el turismo que hay que fomentarlo. Pensarlo a 10 o 15 años.

Entendiendo la relación que existe entre recaudación, presupuestos y obras ¿Cuáles son las decisiones a tomar en términos impositivos e infraestructura?
En primer lugar en estos 12 años se han invertido miles de millones de pesos en obras de infraestructura básica, salud, educación, justicia, cultura, rutas, acueductos. Por la tanto durante mucho tiempo, eso que ya está no hay que volver a hacerlo. Por eso se puede disponer del dinero para la actividad productiva. El tema de los impuestos tiene que ver con esto, en función de seguir garantizando derechos y respaldar al sector productivo. Insisto generar más empleo.

Y en cuanto a recursos ¿qué pasa con el federalismo en nuestro país?
Lamentablemente no tenemos un país federal en términos efectivos. Se sigue mirando a Buenos Aires. Tenemos una gran ventaja que durante los últimos años logramos una provincia sin deudas, con equilibrio financiero en los presupuestos provinciales, y por otro lado tenemos acreencias. La Nación nos debe 80 mil millones de pesos,  porque tenemos sentencia en la Corte Suprema de Justicia. Por eso hablo de la posibilidad de miles de millones de pesos al sector productivo de la Provincia de Santa Fe.

¿Qué podemos hacer con la Seguridad?
No hay invento, hay que hablar con la gente que está 24 horas sin ocupación, en la calle, sin esperanza. Le preguntas hoy a un joven de 15 años de barrios marginales cómo se ve en cinco años, y te dice “preso o muerto”. Por eso hay que dar empleo. Yo cuando veo 12.500 jóvenes que se anotan en cursos, y que cuando salen te dicen “ahora puedo hacer algo”, creo en esa solución.

Dar empleo, educación, formación.
Además golpeando al delito donde más le duele,  procurando afectar el poder económico de las bandas delictivas.
Un ejemplo en este sentido es la ley de extinción de dominio de bienes que pertenecen a estas organizaciones delictivas, asignándoseles a éstos bienes un destino que sirva a fines sociales. Somos la única provincia que cuenta con esta ley en el país.
Vamos a seguir trabajando fuertemente en lo social. El mejor ejemplo es el Plan Abre, que está certificado por la propia UCA que monitorea los avances de Plan, y que demuestra que en los barrios donde se está aplicando se han reducido significativamente los niveles de conflictividad.

Irizar también estuvo en AER

La precandidata a Intendenta en el Frente Progresista, Veronica Irizar, mencionó el “Acuerdo Productivo por Rosario” y destacó que “busca potenciar a las industrias, las empresas y el empleo local”. Y también señaló en otro escrito que “en un país con una inflación de más del 47% y con un 33,6% de los argentinos en situación de pobreza, en Rosario presentamos un proyecto productivo para la ciudad, con inclusión a través del empleo”.

Irizar expresó que “el eje industrial es prioritario y por eso trabajamos en dos ejes. Rosario tiene que ser la ciudad más competitiva de Argentina. Y por eso nos reunimos con los empresarios industriales para mostrarles este Acuerdo Productivo y, mostrarles estos dos puntos principales que pasan por el reordenamiento del suelo industrial en la ciudad, planteando un proyecto de ordenanza para aumentar el área promovida con 580 hectáreas y ampliando la posibilidad de desarrollo”.

Por otro lado, “hemos trabajado con Antonio (Bonfatti) en el desarrollo de la infraestructura de estos sectores, con inversiones desde el estado, que es una clave para que el sector privado pueda invertir y generar empleo en la ciudad”.

Al respecto también mencionó un proyecto de ordenanza para la modificación de la ordenanza que rige el área industrial de la ciudad.

En ese eje, Irizar añadió al comercio y al turismo. Respecto del primero destacó que hoy es la principal fuente de empleo y una parte dominante de generación de ingresos para ciudad, y “por eso debemos sostenerlo y apuntalarlo para que salga adelante.

En cuanto al turismo señaló que se trata de un actividad económica que moviliza muchos sectores “hotelería, traslados, gastronomía, entre otros”. En esto Rosario tiene un gran potencial.