AIR ROSARIO – CONECTAR AL MUNDO

El Aeropuerto Internacional de Rosario aumentó su conectividad y eso impacta económicamente en la ciudad y en la región. Representa oportunidades para el turismo y el comercio pero se necesitan obras de infraestructura y financiamento que la acompañen.

Basta con abrir la página web del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) y ver en el cronograma de vuelos, llegadas o salidas a Lima, Panamá, Santiago de Chile, Recife, San Pablo, Porto Alegre o Río de Janeiro para evidenciar los cambios. Como también a distintos lugares de nuestro país: Salta, Reconquista, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Ezeiza y Aeroparque.

Aquellos que tuvieron la suerte de viajar a otros lugares del mundo tiempo atrás saben lo incómodo de tener que trasladarse hasta la terminal de Ezeiza. Salir al menos ocho horas antes de tu casa en un transfer para reducir la posibilidad de – por un piquete, corte o choque – llegar tarde y perder un vuelo.  Viajar en auto y pagar mucho dinero de estadía hasta el regreso o conseguir que un familiar o amigo te lleve y vaya a buscar. Sin dudas, costoso, largo y agotador, especialmente al regreso.

Salir y llegar a tu ciudad no tiene precio, y si el viajante es de la región centro también hay beneficios, se acortan los trayectos y Rosario no deja de ser una ciudad amable para estar de paso. Hoy, los vuelos que salen desde la Terminal aérea Islas Malvinas (AIR) conectan con el mundo. Cada una de las aerolíneas tiene una ciudad nodo y de allí se puede tomar otro vuelo a cualquier otro destino. Concretamente son 7 compañías aéreas, 2 de ellas nos permiten vincularnos con los principales destinos turísticos de Argentina y 5 nos conectan con los principales ciudades de la región para continuar vuelo internacional hacia cualquier destino del mundo.

No se trata sólo de comodidad, es impacto económico. “El desarrollo de la conectividad representa para el sector comercial nuevas oportunidades, no sólo por los espacios de ventas dentro de la Terminal, sino específicamente para aquellas empresas nacionales e internacionales que desarrollan el comercio interior y exterior y de repente ven una solución en la logística, en el traslado de sus productos. También lo es para el sector del turismo recreativo o de ferias y congresos, de hecho Rosario siempre ha sido sede de grandes eventos, pero con el agregado de rutas aéreas la agenda se multiplica”, expresó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) tras un encuentro junto con el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán con el director del AIR, Matías Galindez y referentes de la Comisión Asesora de la cual AER forma parte.

Datos reales

El último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre la industria de aerolíneas en Argentina resalta el importante impacto de la aviación y del turismo relacionado en la economía del país y en el empleo. En conjunto, estos sectores aportan US$ 9.600 millones  equivalentes a 1,7% de su PBI y generan 300.000 empleos.
Estos datos, demuestran que el desarrollo del aeropuerto local es muy importante. Hay información precisa sobre su crecimiento: según INDEC el 5% de los argentinos que viajan al exterior lo hace desde Rosario. El turismo emisivo creció un 21% en comparación al mismo periodo del año anterior.
De enero a julio de 2018 se produjo un aumento del 32 % de los pasajeros que salen del interior del país, siendo Rosario la ciudad de mayor crecimiento, detrás quedaron los aeropuertos de Mendoza y Córdoba.
Los principales destinos elegidos fueron Miami, New York, Río de Janeiro y Cancún.
Según el AIR, en julio de 2018 salieron de acá 79.312 pasajeros, un 20,86 % más que en el mismo mes del 2017. “Estimamos que finalizaremos este año transportando a cerca de 1 millón de pasajeros”,  dijo Galindez.
Por otro lado, en cuanto al turismo receptivo, la llegada de turistas internacionales por el AIR creció un 70% interanual, pasajeros que no llegan a la ciudad solo por turismo sino por otro tipo de actividades también.
Los números generan gran expectativa y de hecho para el AIR representan grandes potencialidades: 10.000 vuelos por año que representan un 42% de crecimiento interanual, cerca del 1.000.0000 de pasajeros previstos para 2018 lo que representaría un 46% de crecimiento interanual, 3.000.000 personas transitando por el aeropuerto, entre pasajeros y acompañantes, y el aumento en la cantidad de rutas y frecuencias.

Sin infraestructura no hay desarrollo

El potencial es altísimo pero el desafío es poder dar respuesta al crecimiento. Y ese no es un reto sólo del AIR,  lo es de la aviación nacional.
El vicepresidente Regional de IATA, Peter Cerdá, anticipó que en los próximos cuatro a cinco años el sector aerocomercial en América Latina y el Caribe crecerá un promedio de un 3% y especificó que “Argentina es el país con más futuro en el mercado aeronáutico regional”.
“La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, las ventajas podrían ser aún mayores si Argentina contará con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región”, dijo Cerdá.
Asimismo insistió en que “la falta de inversión durante años convierte la mejora del sistema de gestión del tráfico aéreo en un verdadero desafío”

Nuestras obras

“Hay que señalar que el AIR – a diferencia de la mayoría de los del país que fueron privatizados- es un aeropuerto público por decisión de nuestros legisladores desde la década de los 90.  “El Gobierno de Santa Fe sigue apostando a su crecimiento dándole un valor estratégico multimodal para el transporte tanto de cargas como de pasajeros”, dijo Galindez y más tarde agregó: “El AIR está desarrollando su plan Maestro con un monto de inversión de $3.500 millones de pesos aplicado en obras operativas y servicios al pasajero”.
Las máquinas y los obreros trabajando son prueba fehaciente de las obras, concretamente de la ampliación del estacionamiento. Lo es también la firma del acuerdo con YPF para la construcción de una nueva planta de combustible con el fin de aumentar la capacidad de abastecimiento, lo cual equivale a una inversión de U$S10.000.000.
Pero esa es solo una parte de la tremenda obra que debe realizarse.
Para mejorar la seguridad operativa fue necesaria la ampliación de la plataforma comercial a 69 mil m2, posibilitando al aeropuerto contar con 8 posiciones de estacionamiento para los aviones y la puesta en valor de la Terminal de pasajeros actual, tanto desde el punto de vista arquitectónico y de diseño como comercial y de servicios.
También realizar mejoras en la conectividad terrestre para lo que ya hay un plan maestro de reestructuración de accesos viales motivo por el cual se firmó un convenio interjurisdiccional con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe y las Municipalidades de Rosario y  Funes.
“Este acuerdo nos permite dar un paso firme en pos del crecimiento, no solo de la aerostación, sino su entorno más inmediato para establecer y priorizar proyectos que contribuyan estratégicamente a la actividad económica y turística de la región”, destacó Galíndez.  Este proyecto contempla las distintas modalidades de transporte, la instalación de hotelería, centro de convenciones, oficinas, la mejora del entorno en términos de espacios verdes y recreativos.
Por otro lado en este mismo sentido, el gobierno nacional haría la obra de conexión de acceso a través de la autopista Rosario – Córdoba.
La principal dificultad para llevar adelante las obras son los capitales para desarrollarla. Los ingresos para el aeropuerto son aquellos ligados principalmente con la actividad aeronáutica: tasas aeroportuarias que abona el pasajero, tasas por aterrizaje, balizamiento y estacionamiento que abonan las compañías aéreas. También se perciben cánones que abonan permisionarios por utilización de espacios en la terminal y otras actividades relacionadas a servicios no aeronáuticos. Y actualmente están trabajando para desarrollar nuevas unidades de negocios como la publicidad, habilitación de nuevos servicios gastronómicos, locales comerciales y salas vip para complementar las prestaciones a los pasajeros que traerían consigo además mayores ingresos a la administración del AIR.
En ese marco, “hay que destacar que el desarrollo del sector privado también acompaña e impulsa el crecimiento de la aeroestación. La nueva aeroplanta de combustible, la renovación de los locales comerciales, la atención de la aviación en general, el aumento de la accesibilidad terrestre de la terminal, el reordenamiento territorial para la instalación de nuevos servicios hoteleros y  centro de convenciones son reflejo de ello. Entendemos que más de $ 550 millones provienen de inversiones de este tipo”.  Pero claro, no basta.
Lo más imperioso en materia de infraestructura es la construcción de la nueva Terminal por más de 1.000 millones de pesos. Para cubrir el 50 % de esto se iba a acceder a un crédito del Banco Nación pero lamentablemente fue denegado.  No hay fecha concreta de adjudicación a la UTE ganadora dado que se están buscando alternativas de financiamiento para concretarla.
“Estamos avanzando para salir al mercado de valores mediante un fideicomiso. Asimismo estamos en conversaciones con el Gobierno de Santa Fe para la asignación de partidas presupuestarias especiales que nos permitan iniciar cuanto antes”, explicó Galíndez.
La obra y con ello el anhelo histórico de Rosario y la región una vez más están en suspenso, al menos por ahora.