AEHGAR – INFORME DEL SECTOR HOTELERO GASTRONÓMICO

Pin It

En la sede de  la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario,se realizó un encuentro en el marco su 80 Aniversario.

se llevó a cabo una jornada que comprendió dos acciones; por un lado, se realizó la firma de un convenio Marco de Colaboración “Hoteles más Verdes” con el fin de contribuir en la promoción y desarrollo de hoteles sustentables en la ciudad. Por el otro, la Asociación dio a conocer un informe del sector en el que se detallaron datos relacionados con el empleo, demanda, carga tributaria y rentabilidad, donde podemos destacar:

  • En el sector gastronómico se registra una caída que se evidencia, sobre todo, en el segundo semestre, que se relaciona a la situación de inflación, altos costos y  aumentos de los servicios, fruto de la coyuntura económica actual.
  • El comparativo de ocupación hotelera anual 2016/2017/2018, sólo muestra un crecimiento en los hoteles 2 estrellas, de 1.1%; en el resto de las categorías se registran disminuciones del 3.9% (3 estrellas), del 4.4% (4 estrellas) y del 1.1% en 5 estrellas. La categoría Apart Hotel se mantiene en crecimiento durante los últimos 3 años.
  • Al analizar la evolución trimestral del empleo registrado por actividad económica, años 2017-2018, se rescata que los servicios de alojamiento y comida, a diferencia de otras actividades, no registran números negativos, y a pesar de la crisis, han sostenido su ritmo de evolución.
  • La gran preocupación para este sector empresario es la carga tributaria  que deben afrontar: del total de ingresos que un establecimiento hotelero de pequeña envergadura recibe, casi un 36% por ciento se destina a impuestos, debiendo el empresario,  del casi 64% restante, afrontar los costos, que muchas veces deja un margen casi nulo de rentabilidad.

Por otra parte, el convenio rubricado con la Municipalidad establece que los firmantes participen y colaboren, con el aporte de los hoteles comprometidos, en la promoción de mejoras y adición de valor a través de la implementación de distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Economía Social. El acuerdo manifiesta expresamente que se construye desde un mutuo interés en favorecer el seguimiento de iniciativas comunes de carácter social, cultural y ambiental.

El acontecimiento contó con la presencia del secretario de Turismo de Rosario , Héctor de Benedictis , el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, el presidente de Aehgar, Carlos Mellano y demás miembros de la comisión directiva; entre ellos Ariel Fernaldez, representante de la comisión de hoteles de 1,2 y 3 estrellas, Alejandro Pastore, coordinador de la comisión gastronómica, Roberto Solans y Gustavo Gardelet,  integrantes de la comisión de hoteles 4 y 5 estrellas.